Si quieres vivir una auténtica experiencia gastronómica manchega y empaparte de sus sabores, Jorquera es el lugar perfecto para ello.
En Jorquera podrás disfrutar de una gastronomía diversa y transportarte a otra época a través de sus platos tradicionales.
ENTRANTES
Empezamos recomendándote algunos entrantes como, el queso manchego o el lomo de orza y las costillas en adobo, que se elaboraban después de hacer la matanza del cerdo para poder conservar la carne en aceite durante meses sin que se estropeara y se suelen servir en lonchas muy finas acompañadas con ajo o pimiento.
Si lo que buscas son entrantes más fresquitos te proponemos el pisto manchego, que consiste en una fritada de verduras y puede degustarse tanto frio como caliente, o el mojete, un tipo de ensalada, cuyos ingredientes principales son: tomate, cebolla o cebolleta, atún en lata, aceitunas negras, huevo cocido, sal y aceite de oliva.
PLATOS PRINCIPALES
Podrás degustar platos principales como, el Atascaburras o el ajo mataero, preparados sobre todo en invierno, los gazpachos manchegos, cuyo origen se remonta varios siglos atrás, como bien podemos comprobar entre las páginas del clásico de la literatura “El Quijote”, las migas ruleras, de origen pastoril a base de pan duro y combinado al gusto de cada uno con ajos pimiento aceite, pepinos, uvas chorizo, toreznos o morcillas, los cangrejos de rio al ajillo o el potaje de semana santa, especialidades comarcales.
También podrás encontrar platos donde la estrella es la carne, como pueden ser la caldereta manchega, una perfecta armonía pierna o paletilla de cordero, cebolla, ajo, pimienta en grano, laurel, aceite y vino blanco, el cordero Manchego, o el conejo al ajillo.
DULCES
Por último, recuerda dejar un hueco para el postre, entre los que podemos encontrar:
los bollos de mosto, los rolletes magdaleneros, los mantecados de gaseosa, la torta parda, las magdalenas y los coquitos.