Fiestas

Fiesta de San Blas

El primer fin de semana de febrero, Jorquera celebra las fiestas de San Blas con la tradicional hoguera y carretillas. Un santo conocido por su don de curación. San Blas salvó la vida de un niño que se ahogaba atragantado con una espina de pescado. De ahí la costumbre de bendecir las gargantas en el día de su efeméride. Los jorqueranos lo celebran comiendo rollos de San Blas, elaborados de forma artesanal con masa de pan y adornados con estambres de lana.

Fiestas de la Virgen de Cubas

El penúltimo domingo de abril, con el traslado en romería de la Virgen de Cubas desde su ermita en Cubas hasta Jorquera, dan comienzo las fiestas mayores de la localidad, que se celebran del 20 al 23 de mayo. Son los quintos de Jorquera y sus pedanías quienes portan en hombros a la Virgen hasta el cruce de caminos entre Cubas, Bormate y Jorquera. En este punto, los vecinos la toman hasta llevarla a la Ermita de San Roque. Al anochecer, en solemne procesión, hace su entrada al pueblo para descansar en la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, donde permanecerá hasta el 22 de mayo.

Fiestas de Verano

En julio, en torno al día 10, se celebra la fiesta de los conductores ``San Cristobal`` y algo más tarde, del 16 al 20 de agosto se celebran unas fiestas donde no faltan las ya tradicionales ‘cenas del sobaquillo’, concursos de gazpachos, bailes de disfraces, exposiciones y juegos… Un atractivo para los turistas que están por la zona en estas fechas.

San Roque

El 14 de agosto es otra fecha señalada en el calendario jorquerano. Sus gentes trasladan a San Roque desde su Ermita hasta la Iglesia, donde permanecerá hasta el día 16. Día en el que se celebra la ‘Rifa al Santo’, con las ofrendas que llevan los vecinos. En estas fechas, la localidad programa un gran número de actividades culturales para todas las edades.

Historia

Viaja por el tiempo a través de nuestros muchos siglos de historia

Gastronomía

Disfruta de las experiencias gastronómicas de nuestra tierra