UNA FIESTA VIVA

Home / Jorquera  / UNA FIESTA VIVA

Una fiesta viva

Medalla de Oro para la Reina de Jorquera Ntra. Sra. de Cubas

 

Por José Manuel Ambrós Andújar

Cada año, los Jorquera celebran sus fiestas mayores en el mes de mayo, fiestas en Honor de Ntra. Señora de Cubas. Jorquera llena sus calles de banderitas, carteles grandes a la Virgen y, sus vecinos se desempolvan y se echan a la calle. El calor estival se suma al calor humano ya que todo el mundo disfruta de una manera u otra de esta celebración que durante unos días se apodera de la población. Mayores y pequeños, jorqueranos y forasteros, incluso los que tienes que trabajar para el disfrute de los demás y, también hay que decirlo, los que aprovechan estas fechas para tomarse un respiro e irse de vacaciones. Todos viven de una manera y otra estas Fiestas de la Virgen de Cubas. La Fiestas más importancia de Jorquera por antigüedad, la fiesta más importante porque es la fiesta de la Patrona, de la Reina de Jorquera, la fiesta que los mayores del pueblo defenderán siempre como la Fiestas de Jorquera.

Por todo esto, la Fiesta de Ntra. Señora de Cubas es para Jorquera más que una simple celebración, la Fiesta es historia viva. Una historia que se reescribe año a año cada mes de mayo, cuando la fiesta se ilumina y se llena de vida. Esa fiesta que nos impulsó nuestros abuelos y nuestras madres hacia la Santísima Virgen de Cubas, cuando nuestras madres nos sacaban a pasear por la calle Mayor o por la calle Truquet, cuando revivimos todos esos recuerdos de la mano de nuestros hijos, volviendo a saborear esa manzana de caramelo, o viendo su cara de ilusión al disfrutar de su Patrona. En definitiva, las fiestas, ha llenado la vida de los jorqueranos de momentos, anécdotas, recuerdos…, nos ha llenado de vida. Y por contrapartida, los han llenado de vida la fiesta, han vuelto a disfrutar año tras años, generación tras generación, de estas fiestas en Honor a su Patrona. A la fiesta le falta algo de entretenimiento, ocupación para nuestro tiempo de ocio y festividades diversas que llenarían a jóvenes y mayores de su tiempo libre, ya que la tradición de la fiesta se mantiene firme desde siempre, que siempre emocionan y que hoy sigue emocionando cuando la Virgen recorre las calles de esta bonita población y sobre todo cuando nos traslada a aquellos momentos de la infancia y juventud que disfrutamos con amigos y familiares, momentos y  vivencias que recordareis y que renovareis estos días.

Para terminar, quiero pedir a las autoridades municipales, le sea concedida la MEDALLA DE ORO de Jorquera a la Patrona de su pueblo, como MADRE, REINA Y SOBERANA. Mi agradecimiento a los miembros de la Hermandad de Moros y Cristianos por su espíritu y su trabajo para que estas fiestas no se pierdan y, también pido su apoyo a este proyecto y su apoyo en recoger firmas a los vecinos, para esta petición que solicito para la REINA DE JORQUERA LA MEDALLA DE LA CIDAD. Por eso invito a todos, con sus firman y hagan a la Virgen de Cubas la casa se sentirse como cristiano y amante de su Patrona.  Jorquera está de fiesta como lo viene haciendo desde muy atrás en la historia, y son todos bienvenidos porque con su presencia y participación enriquecen y dan aún más valor a la cita.

            ¡¡FELIZ FIESTA PARA TODOS!!